Haciendo contraseñas simples

Visión general

Pantalla de ordenador con escudo y llave interior.

A menudo se le dice que sus contraseñas son clave para proteger sus cuentas (¡lo cual es cierto!), Pero rara vez se le brinda una forma sencilla de crear y administrar de manera segura todas sus contraseñas. A continuación, cubrimos tres pasos simples para simplificar sus contraseñas, bloquear sus cuentas y proteger su futuro.

Frases de contraseña

Los días de contraseñas locas y complejas han terminado. Esas contraseñas son difíciles de recordar, difíciles de escribir y con las computadoras súper rápidas de la actualidad puede ser fácil para un atacante cibernético descifrarlas. La clave para las contraseñas es hacerlas largas; Cuantos más personajes tengas, mejor. Estas se llaman frases de contraseña: un tipo de contraseña segura que usa una oración corta o palabras aleatorias. Aquí hay dos ejemplos:

  • ¡Hora de tomar un café fuerte!
  • perdido-caracol-rastreo-playa

Ambos son fuertes, con más de veinte caracteres, fáciles de recordar y fáciles de escribir pero difíciles de descifrar. Se encontrará con sitios web o situaciones que requieren que agregue símbolos, números o letras mayúsculas a su contraseña, lo cual está bien. Sin embargo, recuerde que la longitud es lo más importante.

Administradores de contraseñas

Necesita una contraseña única para cada cuenta. Si reutiliza la misma contraseña para varias cuentas, se está poniendo en grave peligro. Todo lo que un atacante cibernético debe hacer es piratear un sitio web que usa, robar todas las contraseñas, incluida la suya, y luego usar su contraseña para iniciar sesión en todas sus otras cuentas como usted. Sucede mucho más a menudo de lo que te das cuenta. No lo creas? Visite el sitio web www.haveibeenpwned.com para ver qué sitios ha utilizado que han sido pirateados y sus contraseñas potencialmente comprometidas. Entonces, ¿qué debería hacer? Utilice un administrador de contraseñas.

Estos son programas informáticos especiales que almacenan de forma segura todas sus contraseñas en una bóveda cifrada. Solo necesita recordar una contraseña: la de su administrador de contraseñas. El administrador de contraseñas luego recupera automáticamente sus contraseñas cada vez que las necesita e inicia sesión en los sitios web para usted. También tienen otras características, cómo almacenar sus respuestas a preguntas secretas, advertirle cuando reutilice las contraseñas, un generador de contraseñas que le asegure el uso de contraseñas seguras y muchas otras características. La mayoría de los administradores de contraseñas también se sincronizan de forma segura en casi cualquier computadora o dispositivo, por lo que, independientemente del sistema que esté utilizando, tiene acceso fácil y seguro a todas sus contraseñas.

(Recomendamos utilizar Zoho Vault –Caja Fuerte de Zoho–) de forma personal y/o empresarial)

Finalmente, asegúrese de anotar la contraseña en su administrador de contraseñas y guárdela en un lugar seguro en su hogar. Algunos administradores de contraseñas incluso le permiten imprimir un kit de recuperación de administrador de contraseñas. De esa manera, si olvida la contraseña de su administrador de contraseñas, tendrá una copia de seguridad. O, si se enferma o se encuentra en una emergencia, su cónyuge o familiar de confianza puede recuperar la información en su nombre.

Verificación de dos pasos

La verificación en dos pasos (a menudo llamada autenticación de dos factores o autenticación de múltiples factores) agrega una capa adicional de seguridad. Requiere que tenga dos cosas cuando inicia sesión en sus cuentas: su contraseña y un código numérico generado por su teléfono inteligente o enviado a su teléfono. Este proceso garantiza que incluso si un atacante cibernético obtiene su contraseña, no podrá acceder a sus cuentas. La verificación en dos pasos es fácil de configurar y, por lo general, solo necesita usarla una vez que inicia sesión desde una computadora o dispositivo nuevo. Habilítelo siempre que sea posible, especialmente para sus cuentas más importantes, como su cuenta bancaria o de jubilación, o el acceso a su correo electrónico. Si está utilizando un administrador de contraseñas, le recomendamos que lo proteja con una contraseña segura y una verificación de dos pasos.

Puede parecer una tontería, pero estos tres pasos simples ayudan mucho a proteger su trabajo, su reputación y su futuro financiero.



Artículo originalmente publicado en OUCH! Newsletter. Una publicaicón de SANS Institute: por Justin Henderson -Co-Founder of H & A Security Solutions –
Abril de 2019 • El boletín mensual de concientización sobre la seguridad para todos.