fbpx

Gestión de activos: más simple con ServiceDesk Plus

Con las tendencias de trabajo híbrido, muchas compañías están empezando a organizar la gestión de activos para no subutilizarlos y sacar el máximo provecho de todas las inversiones realizadas. Si hay oficinas que quedan vacías dejarán de usarse y algo similar sucederá con todos los elementos que no estén recibiendo el mismo uso que tenían antes de la pandemia.

Por ello la gestión de espacios físicos empezó a ser relevante para los administradores de TI. Es indispensable reconocer los espacios disponibles y programar su uso de manera razonable para establecer al talento humano con las herramientas a las que necesita tener acceso.

Sin embargo, la gestión de activos de TI va mucho más allá, e incluye todos los activos que se utilizan para la administración de sistemas de información: hardware, software, licencias, etc.

ITAM: una tarea de primera necesidad

Mediante la gestión de activos de TI (IT Asset Management – ITAM) es posible reconocer el estado general de la compañía frente a los activos con los que realmente cuenta, y es una manera de evaluar también, el desempeño de las inversiones en ciertos activos.

Inventario

Descubir, supervisar y gestionar activos de hardware y software de TI en un solo lugar es posible. Obtener una vista integral de cada etapa del ciclo de vida de un activo, incluida la adquisición, uso, mantenimiento y retiro, es fácil con ServiceDesk Plus.

Descubrimiento de activos

Con ServiceDesk Plus es posible automatizar el descubrimiento de activos de TI con un analizador basado en agentes, analizador de dominio de Windows, analizador de script, analizador de red y otras técnicas de análisis.

Ciclo de vida de los activos

Supervisar y gestionar todos los aspectos de sus activos, desde la adquisición al retiro, también es posible. Crear distintos estados de activos (en funcionamiento, en reparación, suspendido, etc.) facilita el mapeo del estado de salud de los mismos.

Gestión de activos de software

Gestionar todos los aspectos de los activos de software, incluida la compra, la implementación, el mantenimiento, su uso y su disposición final. Identificar el software que no se está utilizando o que no es necesario renovar, permitirá optimizar el uso de los recursos.

Gestión de licencias de software

Supervisar y gestionar las licencias de software y obtener notificaciones sobre las licencias que vencerán pronto es otra manera de utilizar mejor los activos. Analice las estaciones de trabajo periódicamente para detectar violaciones de licencias y estar listo para posibles auditorías.

CMDB

Supervise y gestione todos los elementos de la configuración y mapee sus relaciones y dependencias. Analice visualmente el impacto de los cambios e interrupciones para una toma de decisiones informada; todo con ServiceDesk Plus.

Una labor complicada con un proceso simple

Cumplir con todos estos requerimientos puede sonar algo complicado. Sin embargo, con las posibilidades que ofrece ServiceDesk Plus, es posible configurar la gestión de activos como si se tratara de una tarea muy simple.

Ahora ServiceDesk Plus cuenta con una plataforma gráfica que permite organizar los activos visualmente, haciendo que la gestión pase de ser una complicada lista de tareas, a una interfaz de ITAM sencilla y fácil de entender.

Cada ciclo de vida puede crearse fácilmente con un flujo de trabajo visual en una interfaz de drag and drop, con estados personalizados predefinidos y acciones basadas en condiciones que se activan entre los estados.