En la primera parte de esta publicación analizaremos la importancia de la copia de seguridad de datos, y en la segunda presentaremos algunos consejos para proteger la información.
Nunca es demasiado tarde para aprender sobre la importancia de las prácticas de seguridad, sobre cómo hacer copias de seguridad de los datos y establecer una rutina que incluya dichas prácticas.
Pero, antes de idear un plan de copia de seguridad para nuestras empresas, echemos un vistazo a lo que motivó la creación de este día y por qué es un recordatorio importante.
Hacer una copia de seguridad de los datos significa tener una o más copias de sus documentos y archivos importantes en diferentes lugares y formas. Significa asegurarse de que todos los datos no están almacenados en una única ubicación, de modo que, si los de una ubicación se ven comprometidos, no se produzca una pérdida irrecuperable.
Hay varias razones para hacer una copia de seguridad de los datos. A continuación presentamos algunas:
Los ataques de ransomware siguen utilizando los datos como una forma de extorsionar a las empresas afectadas a cambio de grandes sumas de dinero
Durante los primeros seis meses del 2021, hubo $590 millones en costos relacionados con el ransomware para las empresas, según el análisis de tendencias de ransomware realizado por la Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro de Estados Unidos.
Se trata de un aumento importante si se compara con los $416 millones en costos relacionados con el ransomware de todo el año 2020. Los atacantes maliciosos extorsionan a las organizaciones infectadas con ransomware para obtener dinero a cambio de una clave para descifrar los datos cifrados. En la mayoría de los casos, esto se puede evitar si las empresas tienen una copia de seguridad que pueden instalar después de haber limpiado los sistemas infectados por el malware.
El 51% de las pérdidas de datos se deben a accidentes y negligencias de los empleados
Olvídese de que la pérdida de datos es causada por personas ajenas a la empresa, pues un informe de IT Governance afirma que más de la mitad de las veces, la pérdida de datos es causada por accidentes de los empleados.
En estos casos, tener una copia de seguridad puede ayudar a mantener la productividad y evitar que las operaciones de la empresa se paralicen.
Los activos de TI pueden ser robados o extraviados. Estos casos también provocan una importante pérdida de datos. Si los suyos están respaldados en la nube, puede descargarlos fácilmente en un nuevo dispositivo y estarán listos en cuestión de minutos.
En caso de que los dispositivos corporativos que alojan información sensible se pierdan o sean robados, asegúrese de que dispone de cifrado BitLocker y de disposiciones para realizar borrados corporativos para proteger estos datos.
Con el aumento del uso de los recursos digitales, la mayoría de nuestros documentos importantes, si no todos, se almacenan en algún tipo de medio digital (computadores, smartphones, la nube, por nombrar algunos). Aunque el almacenamiento digital de datos tiene un montón de ventajas, también es susceptible a pérdidas y robos.
La protección digital de los datos para evitar el uso indebido requiere medidas tanto preventivas como de respuesta. Especialmente en el caso de la información sensible de los clientes, las organizaciones necesitan proteger los datos y responder a la pérdida o al robo, si llegase a ocurrir.
En la segunda parte de esta publicación exploraremos algunos consejos para proteger la información corporativa y utilizar la copia de seguridad de manera estratégica según las mejores prácticas.