Optimización de las operaciones de red con soluciones para la gestión de redes

Hoy, las redes se mueven hacia un aumento de la agilidad y funciones dinámicas para respaldar requisitos de red avanzados y procesos críticos de la compañía. Esto hace que la infraestructura de TI abarque entornos inalámbricos, virtuales e híbridos.

Pero debido a que las redes evolucionan rápidamente, los administradores de TI pasan un mal rato gestionándolas sin las soluciones correctas implementadas. Soluciones desactualizadas para la gestión de redes pueden obstaculizar la efectividad y funcionamiento de los equipos de administradores de TI con la que gestionan infraestructuras complejas de TI.

Esto genera la necesidad de soluciones comprensivas para la gestión de redes que habiliten funciones avanzadas, que puedan satisfacer las necesidades y superar los retos de gestionar las redes de hoy.

Solución para la gestión de redes: ¿Qué son y cómo ayudan?

Una solución para la gestión de redes puede ser cualquier solución de software que le permite monitorear efectivamente el desempeño de la red, gestionar cambios en la configuración, supervisar el uso de recursos y proteger su red de intrusos.

Estas soluciones desempeñan un rol importante en realizar las tareas diarias de las operaciones de TI. Ayudan a reducir la inactividad de la red al permitirle detectar y resolver problemas en la red efectivamente. Las funciones avanzadas que ofrecen estas soluciones le ayudan a monitorear, gestionar y operar entornos complejos de TI sin mucha dificultad.

∙ Administración de la red: Las soluciones para la gestión de redes simplifican varias tareas de administración de redes al ofrecer funciones de notificación, visualización y resolución de problemas. También le ayudan a automatizar tareas monótonas como análisis de redes, descubrimiento y clasificación de dispositivos.

∙ Mantenimiento de la red: Una solución efectiva para la gestión de redes le ayuda a garantizar un funcionamiento, desempeño y salud constantes de la red. Estas soluciones ofrecen varios monitores y herramientas que le permiten centralizar y realizar de forma remota tareas para el mantenimiento de la red como cambios en la configuración y actualizaciones de los detalles del sistema.

∙ Aprovisionamiento de la red: Al ayudarle a monitorear varias métricas de uso de recursos, las soluciones para la gestión de redes permiten un aprovisionamiento efectivo de la redes. Ofrecen información sobre métricas como tráfico y consumo de ancho de banda, uso del espacio de direcciones IP y disponibilidad de switches y routers. Estas métricas ayudan a simplificar el aprovisionamiento de la red, lo que aumenta la planeación de la capacidad y garantiza que su red siempre está disponible para sus usuarios finales.

∙ Seguridad de la red: Las soluciones para la gestión de redes le ayudan a garantizar que los intrusos y los agentes maliciosos permanezcan a raya. Estas soluciones le ayudan a analizar varios aspectos de seguridad en su red, incluidos picos inusuales de tráfico, logs de firewall y agentes maliciosos recién descubiertos.

Tipos de soluciones para la gestión de redes que permiten gestionar operaciones de TI de forma eficiente

Hay disponible una gran cantidad de soluciones para la gestión de redes; cada una ofrece un conjunto de funciones que le permite gestionar un aspecto específico de la red. Implementar las soluciones correctas para la gestión de redes puede permitir a los administradores de TI mantener un desempeño óptimo, garantizar un funcionamiento continuo, implementar cambios de configuración libres de fallos y analizar flujos de tráfico mientras defienden su red de hackers e intrusos.

Gestión de desempeño: reducción de interrupciones con funciones proactivas

Las infraestructuras organizacionales de TI están hechas de procesos críticos para la compañía y dispositivos de red centrales que respaldan la continuidad corporativa y garantizan el funcionamiento continuo de la red. Los problemas de desempeño en la red pueden dificultar la disponibilidad de estos dispositivos, lo que conlleva interrupciones, por lo que es importante monitorear y gestionar el desempeño y salud generales.

Una solución para la gestión de redes como OpManager ayuda en este proceso con su diverso conjunto de monitores de desempeño integrados. Estos monitores pueden supervisar constantemente su red y escalar cualquier problema emergente de desempeño o disponibilidad. Con la ayuda de las funciones de informes y visualización que tiene la solución, usted puede identificar fácilmente la causa de estos problemas y resolverlos con facilidad.

Simplifique los cambios en la red con la gestión de la configuración

Una parte integral de las tareas de mantenimiento de la red es aplicar nuevas configuraciones y cambios a los dispositivos de red. Al añadirlos a la red, cada dispositivo se somete a cambios de configuración para cumplir con los estándares requeridos para la red. Esto hace que usar una solución para la gestión de la configuración de redes sea crucial.

Las soluciones para la gestión de la configuración le ayudan a supervisar todos los cambios de configuración hechos en la red. También ayudan a tomar respaldos de configuraciones requeridas y revertir cambios al sobrescribirlos con versiones de respaldo de confianza. Las soluciones para la gestión de configuración como el add-on Network Configuration Manager de OpManager le dan una ventaja añadida para automatizar cambios de políticas, configuraciones y cumplimiento en sus dispositivos de red.

Analice el ancho de banda y el flujo de la red con gestión del tráfico

Con cientos de dispositivos de red activos, es importante garantizar que a los dispositivos cruciales como interfaces y routers se les aprovisione la cantidad correcta de tráfico y que los dispositivos de los usuarios finales no abusen del ancho de banda disponible. Esto requiere el uso de soluciones para el monitoreo de redes que ofrezcan gestión del tráfico de la red.

El módulo de monitoreo de NetFlow de OpManager le ayuda a recopilar, inspeccionar e informar sobre el tráfico de la red al aprovechar las tecnologías de flujo y el monitoreo del ancho de banda. Pueden ayudar a detectar y evitar posibles problemas y apagones como cuellos de botella en el ancho de banda. Las soluciones para la gestión del tráfico de red pueden también detectar picos o fluctuaciones anómalos de tráfico, que podrían indicar una amenaza, y pronosticar el comportamiento del tráfico, lo que le ayuda a identificar sus requisitos de red.

Defienda efectivamente su red con la gestión de seguridad

Cuando se trata de redes organizacionales que son compatibles con conceptos avanzados de red como políticas BYOD, los administradores de TI deben identificar y eliminar proactivamente las amenazas de seguridad. Esto hace que sea importante obtener una visibilidad completa de componentes como firewalls, puertos, VPN y dispositivos recién añadidos. Ya que cualquier evento anómalo en estos componentes, como picos de tráfico y servicios de puertos desconocidos, pueden indicar una posible violación de seguridad.

Las soluciones para la gestión de redes le ayudan a evitar estas amenazas y a fortalecer la seguridad de la red. Le permiten analizar logs de firewall y la actividad de la red, y detectar cualquier evento de seguridad anómalo en su red. El add-on para la gestión de logs de firewall de OpManager complementa la gestión de operaciones, dando acceso a todo el potencial de los datos de logs generados por los firewalls y así extraer información crucial para la seguridad de la red.

Habilite una conectividad ininterrumpida de la red con gestión de direcciones

Las redes organizacionales con frecuencia abarcan varias subredes para respaldar la asignación de direcciones a un gran número de dispositivos que se conectan y dejan continuamente la red. Con esto, los administradores de TI tienen el reto de gestionar miles de direcciones de manera regular. Una solución para la gestión de direcciones confiable como el add-on de IPAM de OpManager automatiza este proceso sin una excesiva intervención manual. Las soluciones para la gestión de direcciones IP como esta ofrecen un análisis periódico, informes sobre el uso de direcciones y alertas que le ayudan a controlar su espacio de direcciones IP con facilidad.

Optimice sus esfuerzos de gestión de redes con ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager es una potente solución para la gestión del desempeño de redes que ofrece información en tiempo real sobre métricas cruciales de la gestión de redes. Se integra de forma eficiente con los add-on para la gestión de redes de ManageEngine, lo que le da una experiencia holística de la gestión de redes y le permite:

∙ Garantizar una continuidad corporativa ininterrumpida: Supervise varias métricas de desempeño y disponibilidad con OpManager. Permita un funcionamiento constante de la red al detectar y señalar problemas de red con la ayuda de funciones de visualización y alertas basadas en umbrales. También puede analizar estadísticas de inactividades e implementar medidas proactivas para evitar posibles interrupciones futuras de la red.

∙ Automatice tareas de la red: Automatice tareas monótonas de la gestión de redes con la ayuda de funciones de automatización, como flujos de trabajo, el motor de reglas de descubrimiento y el programador de análisis. Esto mejora la eficiencia de su equipo al darle más tiempo para trabajar en otras tareas cruciales de TI.

∙ Fortalezca la seguridad de la red: Con las potentes funciones de análisis de logs de seguridad en Firewall Analyzer, proteja efectivamente su red de hackers e intrusos. También puede usar el add-on de Network Configuration Manager para identificar nuevos cambios en la configuración que podrían debilitar la seguridad de su red.

∙ Optimice el uso de sus recursos: OpManager le ofrece información detallada sobre las operaciones, uso de recursos y métricas monitoreadas que le ayuda a evaluar el desempeño de su red y el uso de los recursos. Usted puede usar estas métricas para aumentar la planeación de la capacidad y mejorar la salud de la red.

∙ Resuelva efectivamente problemas de red: Uno de los aspectos importantes de una solución para la gestión de redes es sus funciones para resolver problemas. Esto determina la salud, funcionamiento y accesibilidad de su red. Se monitorean problemas como el uso de recursos con umbrales personalizables y se activan alertas si hay un problema emergente.

∙ Gestión de redes desde cualquier lugar: Al simplificar el proceso de gestión de redes, la mayoría de estas soluciones ofrecen aplicaciones móviles integradas para iOS y Android. Las aplicaciones le ofrecen información sobre las tareas de gestión de su red desde cualquier lugar, en cualquier momento, lo que le permite controlar su red incluso si se encuentra lejos de su escritorio.

NetFlow AnalyzerNetwork Configuration ManagerFirewall Analyzer y OpUtils están también disponibles como soluciones independientes que ofrecen funciones comprensivas y especializadas para la gestión de redes. OpManager Plus es una solución integrada de todos estos productos que le permite realizar varias operaciones de TI en el proceso de gestión desde una sola consola.

Puede empezar fácilmente y explorar de forma práctica cómo estas soluciones para la gestión de redes le pueden ayudar al descargar una prueba gratuita de 30 días.